viernes, 15 de marzo de 2013

Delimitación: Caída del Sha de Irán (1979)



 “No me daba cuenta de lo que estaba pasando. Cuando me desperté, ya había perdido a mi pueblo”, dijo el Sha Muhammad Reza Pahlevi tras su derrocamiento en 1979.

La caída del Sha de Iran en 1979, se da gracias a la revolución islámica la cual se desarrolló inicialmente en 1978, se empezaron a realizar manifestaciones masivas protagonizadas por musulmanes fundamentalistas, izquierdistas y defensores de los derechos humanos que pedían la expulsión del Sha. Las protestas estaban organizadas desde Francia por el Ayatollah Jomeini, famoso líder religioso iraní, exiliado desde 1964. El alzamiento continuó hasta el año siguiente obligando al Sha a huir el 16 de enero de 1979. Dos semanas después, el Ayatollah regresó a Irán y formó un gobierno provisional. En abril, tras unas elecciones fraudulentas, que fueron aisladas por los partidarios del laicismo y proclamó la República Islámica de Irán.
Según la página ArteHistoria reseña lo siguiente sobre este suceso:

La Revolución islámica, que en 1979 supuso el final del régimen del sha y estableció un nuevo régimen en Irán, fue un acontecimiento inédito y sorprendente en la historia del siglo XX. En primer lugar, verdaderamente fue una revolución, en el sentido de un movimiento subversivo popular que fue capaz de derribar un régimen establecido, a diferencia de tantos golpes militares que, en naciones subdesarrolladas o semidesarrolladas, tuvieron un resultado semejante pero sin la participación de las masas ni consecuencias tan radicales. Por otro lado, fue la primera ocasión en que el uso político del Islam desempeñó un papel absolutamente primordial y aun exclusivo superando con mucho al que pudo tener en otro tiempo el nacionalismo de los países que habían superado el colonialismo. 

Conviene acotar que las consecuencias de la revolución iraní y la caída del sha se resumen en las siguientes:

  • Instauración de una Republica Islámica 
  •  Reducción de la exportación petrolera diaria de Iran a 200.000 barriles diarios
  • Incremento de la producción de algunos países de la OPEP (Arabia Saudita)
  • Déficit mundial de cerca de 2.000.000 de barriles diarios (4% consumo mundial )
  • Japón y Europa afectados por ser dependientes del petróleo de Irán
  • Se dio aumento significativo de las exportaciones de petróleo crudo desde Venezuela en 1979, como resultado de las condiciones favorables del mercado petrolero internacional debido al déficit de crudos por la interrupción de los suministros iraníes (ocasionada por el estallido de la crisis iraní en 1978 y, eventualmente, la caída del régimen del Sha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario